RSS

domingo, 1 de marzo de 2015

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Pablo Neruda



DÍA INTERNACIONAL DEL NOVRUZ, COMIENZO DE LA PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO NORTE



Nowruz es la renovación y una oportunidad valiosa para fortalecer los vínculos de la paz, fraternidad y coordinación entre la comunidad internacional. Esta fiesta, símbolo de paz y amistad, se celebra desde hace miles de años por los persas y los residentes de Asia Central, el Cáucaso (sitio entre Europa del Este y Asia occidental) y la Península Balcánica sureste de Europa.



La onu se reúne y celebra,  aquí en este video les dejo el mensaje que dedican al día internacional  del noruz.






Fuente: La ONU celebra Noruz, Disponible https://www.youtube.com/watch?v=rbNIAC0PFl8






Nadie sabe exactamente cuando los pueblos que habitaban la zona de Mesopotamia, la primera cuna de la civilización humana, decidieron celebrar el Nouruz -término indoeuropeo, compuesto por “Nou”, Nuevo y “Ruz”, sinónimo de Luz-, pero nos dicen los arqueólogos que desde el tercer milenio a.C. en esta parte del planeta se festejaban dos principales fiestas: Zayesh, Creación, al comienzo del otoño y Nouruz Renacimiento, a principios de la primavera. Pero, fue esta última que se convirtió en la referencia del cambio del año e inicio del calendario nuevo.
El primer día de primavera, coincide con el equinoccio de verano, - 20, 21 o 22 de marzo en el calendario occidental -, Nouruz empieza con Sal Tahvil, es decir justo cuando el sol cruza el ecuador celestial. Después de un duro invierno, la generosa madre Tierra envía a su hija primavera para que con su aliento despierte a la naturaleza.

Es una festividad que se celebra desde hace casi 25 siglos debido a que esta relacionada con el zoroastrianismo, la religión monoteísta más antigua de la historia humana nacida en Persia, el actual Irán.

El Nowruz término por escrito, apareció por primera vez en los registros persas en el siglo segundo dC, pero también fue un día importante en la época de los aqueménidas, donde los reyes de diferentes naciones bajo el imperio persa utilizan para llevar regalos al emperador, también llamado Rey de los Reyes, de Persia en Nowruz. La importancia de Nowruz en el imperio aqueménida fue tal, que cita el gran rey persa Cambises II de que el rey de Babilonia fue legitimado sólo después de su participación en la fiesta de Año Nuevo.

Cada Nowruz pone de manifiesto la diversidad mundial y ofrece una oportunidad para estrechar los lazos que nos unen. Por este motivo, el Nowruz fue incluido recientemente en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La iniciativa común que contribuyó a la adopción de esa medida también impulsó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a declarar el 21 de marzo Día Internacional del Nowruz.

Durante tres mil años de historia del mundo y para trescientos millones de personas hoy en día, el Nowruz une a personas de distintas regiones y nacionalidades, religiones e idiomas para compartir la renovación de la vida en el primer día de la primavera.

En la 71° sesión plenaria el 23 de febrero de 2010, La Asamblea General acogió con beneplácito la inclusión del Novruz en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura el 30 de septiembre de 2009.

El mensaje del Día Internacional del Nowruz 2012 de la ONU es: La decisión, adoptada este año por la Asamblea General, de reconocer el Día Internacional del Nowruz es una prueba de la concienciación mundial cada vez mayor respecto a la importancia de esta festividad, no solo en las regiones donde se celebra sino en todo el mundo.







Los rituales festivos incluyen las carreras de caballos, la lucha tradicional, las canciones en diversos idiomas, las narraciones sobre el rey mitológico Jamshid o el encendido de velas frente a las casas. Todas estas manifestaciones del espíritu del Nowruz transmiten el mismo mensaje de solidaridad humana. En este día, culminan una serie de rituales que Zarathustra introdujo y que se celebran a lo largo de todo un mes. Por ejemplo, los cuatro martes previos a Novruz encienden una hoguera, sobre la que hombres y mujeres tienen que saltar tres veces.

Además, se preparan para la fiesta limpian y pintan en profundidad sus casas. También plantan árboles, y para la fiesta muchos estrenan ropa. Para simbolizar el renacer, dejan germinar la simiente del trigo y luego adornan con un ramo de estos brotes, sobre la mesa, dulces típicos azerbayanos: Shakarburá, pajlavá y gogal, que simbolizan la luna, las estrellas y el sol.
La celebración oficial mundial para celebrar Nowruz en los países que acepten este festival. La primera celebración mundial del Nowruz celebró en la capital de Irán, Teherán, el 27 de marzo de 2010 - Hasta ahora esta celebración celebrar en Tayikistán y Turkmenistán.



Porque se conmemora ese día



El Novruz desempeña una función significativa en el fortalecimiento de los vínculos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de la paz y la buena vecindad. Los fundamentos de las tradiciones y los rituales del Novruz reflejan características de las antiguas costumbres culturales de las civilizaciones de Oriente y Occidente que influyeron en esas civilizaciones mediante el intercambio de valores humanos.
El Novruz incorpora la afirmación de la vida en armonía con la naturaleza, la conciencia del vínculo inquebrantable entre el trabajo constructivo y los ciclos naturales de renovación y la actitud atenta y respetuosa hacia las fuentes naturales de vida.

Sumar fuerzas para celebrar el renacimiento de la vida y expresar el firme compromiso de construir una comunidad mundial más segura, justa y en paz. Esta es la promesa del Nowruz y la tarea a la que se debe la humanidad entera durante todo el año.





Los fundamentos de las tradiciones y los rituales del Novruz reflejan características de las antiguas costumbres culturales de las civilizaciones de Oriente y Occidente que influyeron en esas civilizaciones mediante el intercambio de valores humanos.
Incorpora la afirmación de la vida en armonía con la naturaleza, la conciencia del vínculo inquebrantable entre el trabajo constructivo y los ciclos naturales de renovación, la actitud respetuosa hacia las fuentes naturales de vida.
“En un momento de cambio e incertidumbre global, incluso en muchas de las regiones donde se celebra el Nowruz, el mensaje de paz que constituye la base de esta celebración es especialmente importante. Esta festividad es un recordatorio de que la humanidad comparte un destino común y se debe trabajar en aras de un futuro mejor para todos”.
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon (21 de marzo de 2012)


COMIENZO DE LA PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO NORTE







Según explica el OAN, el inicio de las estaciones viene dado por convenio por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.  

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también 'equinoccio de primavera'. En este instante en el Hemisferio sur se iniciará el otoño. Además, los expertos inciden en que la primavera no tiene unas fechas fijas para su comienzo. Así, el 'equinoccio de primavera' puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.  

Asimismo, esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. O sea, que el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día. En cuanto a la actividad solar, en primavera se caracteriza porque aparecen gran cantidad de manchas en la superficie del Sol, fulguraciones y protuberancias, y por su parte, en la Tierra se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años y está asociada al ciclo magnético del Sol.




La primavera también puede referir a las ideas del renacimiento, el rejuvenecimiento, la renovación, la resurrección y el nuevo crecimiento. En la literatura, la primavera representa la juventud, época o fase la vida de una persona en la que se dice que está en la "flor de la vida".


Actividad didactica



A continuación les dejo este video para estimular sus cerebros solo tienen que observar y estar muy pendiente del contenido.







Fuente: Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xSU8utsjNGE

  Finalizando esta actividad pueden leer estas dos adivinanzas para que identifiquen de que trata y den sus respuestas y comentarios por esta via 






En primavera te deleito,
en verano te refresco,
en otoño te alimento
y en invierno te caliento.


Como cuerda, yo amarro
como cadenas, sujeto
tengo un brazo y muchos dedos
enterrados por el suelo.
 



 
Referencias


https://www.youtube.com/watch?v=xSU8utsjNGE (Documento en línea) Marzo 03 de 2015.









http://docsetools.com/articulos-enciclopedicos/article_88812.html. (Documento en línea) Marzo 01 de 2015. 

http://www.un.org/es/events/nowruzday/background.shtml. (Documento en línea) Marzo 01 de 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=rbNIAC0PFl8. (Documento en línea) Marzo 01 de 2015.










 

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando cuento las semillas
sembradas alla abajo
para florecer así, lado a lado;

cuando examino a la gente
que tan bajo yace
para llegar tan alto;

cuando creo que el jardín
que no verán los mortales
siega el azar sus capullos
y sortea a esta abeja,
puedo prescindir del verano, sin queja.

anita dijo...

ohhhhhhh dirso te inspiraste gracias por ese poema saludos..........

Unknown dijo...

Buenas noches Ana, me llamo la atención esta publicación en tu blog porque en realidad no sabía nada respecto a la celebración de este día, el cual se enfoca en uno de los valores más importantes para el ser humano, la paz, la cual no comienza desde afuera, sino desde lo más interno del individuo, por lo que es primordial a nivel personal, familiar y mundial.
En tal sentido, me parece una excelente iniciativa la celebración de este día, porque en muchas ocasiones cuando no existe la concordia y un país entra en conflicto con otro, sus habitantes tienen que vivir con sus enfrentamientos, que no benefician a nadie, pero es en estas situaciones cuando en realidad se comienza a apreciar el valor que tiene la paz verdadera.

Unknown dijo...

buen día ana, al igual que el compañero anthony me gusto mucho esta celebración porque no sabia de este día de novruz, muy interesante el saber que existe un día que celebra el valor tan importante que es para todo ciudadano como la paz e igualdad. Por otra parte el test 2 esta muy interesante ese vídeo ayuda a reflexionar de la capacidad tan enorme que tiene nuestro cerebro y que cada cosa que realicemos hasta un dibujo insignificante tiene un significado en nuestra personalidad. Muy interesante tu blog.

Unknown dijo...


Buen día Ana muy buen trabajo la redacción esta entendible y me parece muy bonito el tema ya que las poesía nos llena de muchas emociones y que algunas veces tienen palabras que hacen que muchas personas reflexiones.

Publicar un comentario